EMOTT color liners No.3 de UNI



Hace tiempo tocamos las técnicas de relleno de superficies con fineliners, y desde entonces no hemos vuelto a tratar sobre los delineadores (fineliners) a color. Ciertamente hablamos de los fineliners, y también de cómo usarlos como único elemento de dibujo, pero todo ello prescindiendo del color.

Ahora vamos a paliar un poco ese vacío gracias a UNI y sus EMOTT Ever Fine, EMOTT Color Liners o Fineliners a color, como prefieras llamarlos. Técnicamente, y para entendernos (y para que puedas pedirlos en la tienda), los denominaremos con el nombre de marca de su fabricante, es decir, EMOTT Ever Fine (aunque si preguntas por color liners debería servir igual).




Empecemos viendo, primeramente, qué nos ofrecen estos UNI EMOTT Ever Fine respecto a la competencia. En el mercado podemos encontrar una notable variedad de liners a color, cuando el dibujo es pequeño o necesitas rellenar detalles, son muy apreciados, y además, su intensidad de colores no tienen parangón (y es menos complicado) que otros sistemas de relleno. Sin embargo, los EMOTT Ever Fine de UNI poseen una característica que, en lo personal, creo que les aporta una gran ventaja, y es la posibilidad de hacer trazos muy variados, gracias a que su punta no se queda solo en el extremo afilado, sino que pueden trabajar desde diversos ángulos. Gracias a ello, podemos inclinarlos y cubrir más superficie sin hacer sufrir al papel (algo muy importante en muchas circunstancias, o cuando estamos sobrecargando de color). Sus puntas, además, son duraderas, resistentes, no se doblan ni sufren esas molestas "peladuras", que puede llevar a estropearnos todo el trabajo. De manera que son mucho más aprovechables.

Los UNI EMOTT Ever Fine los encontramos en una gama de nada menos que 40 colores, así que hay tonos para todos los gustos. Los que os mostramos aquí son los correspondientes al pack No. 3 del blíster de 10 unidades, que se compone del gris, marrón oscuro, verde kaki (o un verde cedro, de gran intensidad), violeta, amatista, rojo vino (un tono borgoña que es espectacular), púrpura, azul verdoso (que sería un teal, también asombroso), verde manzana (un verde pálido enormemente atractivo), y amarillo pajizo (o amarillo áureo, que puede suplir a un amarillo oscuro).



Al ser delineadores, es esencial elegir un buen tono, y en UNI los han dividido en estuches muy específicos que suplen varias necesidades, o bien todos en un completo estuche de 40 tonos, para cualquier ocasión. Nos detendremos un poco en este tema.

El estuche denominado Número 1 (No. 1) de 5 unidades, incorpora los tonos más habituales de verde, azul, rojo y amarillo, además de un negro. Sería, por así decirlo, un pack "básico". El estuche de 5 unidades, No. 2, ofrece unos tonos intermedios suaves, mientras que el estuche No. 3 de 5 unidades, ofrece esos mismos tonos, oscuros o más intensos. Los complementa el estuche No. 4 de 5 unidades, con azules intermedios, verdes y marrones, que será muy apreciado si buscamos un pack compacto para darle color a paisajes, mientras que para colores más frescos tenemos el estuche No. 5 de 5 unidades, con violeta, rosa coral, azul claro, rosa claro y verde esmeralda. Si buscas esa frescura algo más luminosa la encontrarás en el estuche No. 6 de 5 unidades. Los tonos apagados los podrás obtener con el estuche No. 7 de 5 unidades, en donde vemos un espectacular bruma marina o rosa chicle. En contraste, el estuche No. 8, de 5 unidades, nos ofrece una alternativa diferente para elementos que queramos destacar.



Sin embargo, los estuches más útiles para la mayoría serán los de 10 unidades, en donde encontraremos un poco de todo, con tres variantes principales:

- No. 1, consistente en 10 colores básicos compuestos de: negro, marrón, naranja, rojo, rosa, fucsia, azul, verde, verde claro y amarillo.

- No. 2, tonos pastel y de suaves compuesto de gris, beige, naranja claro, rosa coral, rosa claro, rosa chicle, violeta claro, azul cielo, azul claro y verde esmeralda. Éste estuche es uno de los más importantes y casi diría imprescindible, sobre todo si vas a utilizar este tipo de fineliners para seres vivos.

- No. 3, uno de mis preferidos y que es el que hoy os mostramos aquí, consistente en un gris, marrón oscuro, verde kaki, violeta, amatista, rojo vino, púrpura, azul verdoso, verde manzana y amarillo pajizo.



Los UNI EMOTT Ever Fine se presentan en unos cómodos blísteres de plástico, con un estuche en su interior que posee una solapa móvil muy útil que permite acceder a ellos con comodidad y mantenerlos ordenados mientras los usamos, evitando la mezcla o confusión. Al ser de plástico, es muy apto para poder ser transportado sin necesidad de elementos auxiliares, y poder usarlo tanto en el exterior como en el interior. Quien suela utilizar este tipo de útiles de dibujo en el exterior, apreciará en gran manera este formato y construcción. Todos ellos tienen una gran calidad, están hechos en Japón, y en la parte trasera de cada blíster tenemos, numerado, el código de color del fineliner. Además, el capuchón o tapa podemos ponerla en la parte de atrás del fineliner, para evitar perderla.

Como UNI nos suele ofrecer, su tinta es resistente, y sus pigmentos son capaces de adaptarse al soporte sin perder intensidad, de hecho los he probado en diversos tipos de papel, con resultados excelentes. Además, secan muy rápido y eso es muy de apreciar cuando estamos trabajando con gamas de colores muy diversos, o superficies que tenemos que ajustar al máximo.



EMOTT Ever Fine No. 3
Aunque podrían trabajar en algunos momentos como tales, los fineliners no son rotuladores al uso, esto debe tenerse muy en cuenta cuando uno se enfrenta a la tarea de usarlos para sus elementos de arte o diseño. Su fuerza, por tanto, está en los detalles, aunque si eres muy aficionado a ellos puedes usarlos para todo, incluyendo para dibujar elementos grandes y darles color, aunque haciendo uso de otro tipo de técnicas de relleno.

Sabiendo eso, en este pack o estuche No. 3 encontramos unos tonos que complementan perfectamente al No. 1, llamativo es el teal (azul verdoso), un color un tanto difícil de encontrar en su variedad cromática más pura, y que en estos EMOTT les ha salido casi perfecto. Si eres un enamorado de los turquesa, como color auxiliar de complemento te encantará, y si te entusiasma el teal, no encontrarás otro más específico en un fineliner que este de EMOTT.



Otro de sus tonos que seguramente capte enseguida tu atención es el 7, verde kaki o verde cedro, casi es un teal oscuro que nos ofrece la combinación perfecta si queremos intercambiar colores en las gamas de los verdes. Le ocurre algo similar al amarillo pajizo y al verde manzana, podemos usar este último para darle intensidad al amarillo más claro, o el pajizo para resaltar sus detalles.

El gris de este pack No. 3, con código 37, es casi un tono de negro suave, demasiado fuerte para usar en sombras de manera que si lo necesitas, lo mejor es que recurras a las variantes específicas de negros (que en este sentido sí tendrás mucho dónde elegir) de los UNI Pin, unos fineliners que suponen la herramientas imprescindible para sacarle todo el partido a estas variantes de packs en color.



No puedo concluir sin dejar de mencionar el tono 60 de este pack No. 3 de los EMOTT Ever Fine de UNI, denominado rojo vino, que es un sorprendente e intenso borgoña que le dará sombra a tus rojos de manera magnífica. Se acompaña de, como suele ser habitual en este pack, su "complemento", el púrpura, y el amatista para los tonos más fríos.

Éste es un estuche que, si te gustan los colores intensos o fuertes, o si los necesitas para tus realizaciones, te encantará. Además, se complementa con tonos medios de todos ellos, aumentando sus posibilidades. Por ello, teniendo en cuenta sus características, presentación, tonos y prestaciones, los EMOTT Ever Fine se posicionan como una de las mejores alternativas que podemos encontrar tanto para tus dibujos más delicados, como para tus diseños más sorprendentes y lograr sacarle a todos ellos el máximo potencial.




























































| Uni-Ball | | Emott | | UniEmott | | Fineliners |