Comparativa: los rojos


Siempre resulta interesante realizar una comparativa sobre los diferentes tonos que nos ofrecen los fabricantes de lápices de colores. En esta ocasión voy a centrarme en los tonos rojos de las más importantes firmas de lápices. Como podéis comprobar por la imagen, los tonos varían muchísimo, aunque también es cierto que fabricantes en teoría diferentes poseen algunos tonos muy parecidos.

Lamentablemente solo Faber-Castell, Stabilo y Bic clasifican sus lápices por tonos de color en determinada numeración, el resto de fabricantes no lo hace (o más propiamente, no lo hace en el lápiz, públicamente). Como podéis observar, los rojos más oscuros corresponden a los Alpino Metalix. Ya cuando analicé en este blog estos colores mencioné que se echaba de menos un rojo "puro", y lo veis claramente en la muestra. El rojo de los Alpino Metalix es un rojo violáceo, o un rojo marronáceo, no ofrecen un término medio.



Otra curiosidad bastante notoria la encontramos entre Pelikan y Faber-Castell. A pesar de la diferencia de precio entre ambas marcas (los Faber-Castell pueden llegar a triplicar el precio de unos Pelikan), resulta que se obtiene la misma tonalidad, prácticamente calcada, entre los dos rojos.

Otra curiosidad es el rojo "más rojo", que se consigue con el Staedtler, logrando un magnífico rojo sin ser tan anaranjado ni brillante como el rojo de Pelikan o el de Faber-Castell, ni tan difuminado como el rojo de Alpino.

Los Alpino Ecologic están en su línea, al ser colores muy suaves, y ofrecen rojos bastante claros, con dos de ellos algo deslucidos (uno tira hacia el naranja, y el otro hacia el rosado), mientras que el rojo de Alpino Ecologic es, si os fijáis, casi calcado al rojo-anaranjado de los lápices clásicos de Alpino. Por lo tanto Alpino Ecologic tampoco ofrece un rojo "puro".

Llama la atención Bic, con la gran variedad que podemos obtener. Como suele ser habitual en el fabricante galo, sus lápices son estupendos cuando quieres sacar ese color "extraño" que no encuentras en ningún otro fabricante. Precisamente por tener sus lápices una pigmentación fuera de lo común son enormemente atractivos. Gracias a Bic, como ves, puedes pasar de un rojo rosado a un rojo anaranjado o a un rojo morado. Sin olvidar su rojo granate (que en el envase de Bic puedes ver como un violeta).

Stabilo tiene el maravilloso 315. Ya he dicho, cuando hice el análisis de los colores de esta marca, que es un rojo que me encanta. Realmente es una preciosidad de rojo (y en vivo mucho más que en fotografía). El 315 es el "cherry red" (color cereza) de Stabilo, es, junto con el 310 y el Staedtler oscuro (el segundo por la parte superior) los tres rojos indispensables que no deben faltar para dibujo. Personalmente soy más de Staedtler (su rojo oscuro es mi debilidad, lo admito), pero tienen el defecto de que sacarle ese color a sus minas cuesta muchísimo trabajo, y no consigues fácilmente ese color tan "apetecible" y seductor que se ve en la imagen. Sin embargo en Stabilo sí consigues fácilmente, con tan solo un par de fricciones, sacarle ese color a sus lápices (tanto el 315 como el 310, ya que los colores neón de esa marca son cuestión aparte), gracias a su facilidad para colorear.

El rojo oscuro Staedtler (y el claro también) son muy parecidos a los Faber-Castell, y por ende a los Pelikan, sin embargo el rojo estándar de Staedtler es algo más anaranjado, más brillante, mientras que en los otros dos fabricantes es un color más fuerte.

Alpino es la marca cuyos rojos menos me gustan. De hecho casi nunca me gustaron. No saturan bien, tienden a desplazarse y a salirse del dibujo, mientras que los Pelikan se "guían" muy bien, y los demás son bastante superiores a esta firma española. No voy a decir que sean malos rojos, no (excepto sus versiones Metalix, que son malísimas), sino que las versiones de Pelikan, Faber-Castell o Stabilo no solo son más bonitas, sino mejores de usar y se consiguen muchos mejores resultados sin ensuciar el dibujo.

Como ves, y aunque todos ellos sean "rojo", hay notables diferencias que puede hacer que nuestros dibujos y trabajos artísticos mejores notablemente según decidamos usar el pigmento de uno u otro fabricante.