Análisis de lápiz de dibujo de Bic


Aunque suelo usar lápiz de Staedtler para dibujar, el otro día me prestaron (que no me dieron, ya que no lo quise) uno de los lápices de Bic. Quien me lo dio da clases con niños (o quien me lo prestó, bueno), y según me comentó el lápiz de Bic no es muy famoso ni entre los profesores, ni entre los alumnos. De hecho en el momento de recoger muchas veces dejan que los chavales se lleven los lapices "baratos" excepto que les hayan dejado... lápices de Staedtler. No es que defienda a Staedtler (en este blog nadie me paga por hablar bien o mal de ninguna marca), sino que la realidad es cual es, y en este caso así son las cosas.

El lápiz que probé es un Bic HB del número 2, sería similar al Staedtler con el extremo rojo "de toda la vida", pero ¡oh, sorpresa! ¡No lo es! No se si los de Bic tienen una escala especial y propia para sus lápices (la clasificación de los lápices es general, para todos, es decir: si compras un 2B da igual la marca, debería tener el mismo trazo sobre el papel), o hacen una mina de peor calidad, pero lo cierto es que este "Ecolutions Evolution" de Bic es pésimo. No porque escriba muy pálido -que lo hace-, sino que, como sus lápices de colores Tropicolors de los que ya hablé el otro día, tiene una mina durísima, parece que raya el papel sin conseguir sacarle ni color ni trazo.




Para finalizar haré un repaso a qué significa y qué quiere decir la clasificación de los lápices. Como muchos sabréis, estos incluyen una letra, que puede ser H, B, HB o F (se usa indistintamente, el HB es el F), y un número del 1 al 9. La letra H proviene del inglés "duro" ("hard"), que es el lápiz que menos huella deja en el papel, fácil de borrar, apto para esbozos. La H va acompañada de un número, que puede ser H1 (o simplemente "H", dependiendo del fabricante), hasta 9H. Para dibujar lo recomendable -y mínimo- es usar un lápiz a partir del 2H, y hasta el 5H. Recuerda que cuanto mayor es el número "mejor" podrás hacer los esbozos y más fácil será luego borrarlos, pero también hay algo muy importante que pocos sitios mencionan: más difícil serán de ver, y "marcará" más el papel. Así que un grado medio no está mal. El 2H es suficiente.

La letra B corresponde a "negro" ("black", en inglés), y son lápices para dar texturas, cubrir superficies y dibujar artísticamente con escalas de grises. Son los que poseen la mina más blanda, dependiendo del grado (cuando mayor sea el número que acompaña a la B, más blanda será la mina). En otras palabras: en la escala más blanda, con más grafito, tenemos los B, (el 9B es el lápiz con más cantidad de grafito de todos), mientras que en la escala más dura, con más arcilla, tenemos los H (el 9H es el más blando de todos).


Por su parte, HB es una mezcla de las dos clasificaciones anteriores, buscando una zona media genérica y polivalente para muchos soportes. Se denominan también lápices "medios" para escritura, aunque dentro de los HB tenemos también escalas, pudiendo encontrarse en el mercado lápices por ejemplo 2HB, más blandos pero sin ser todavía un lápiz B.

Finalmente podemos encontrar también lápices F, del inglés "firm", "firme" o "sólido". Es un lápiz entre un HB y un H, es decir, un lápiz duro de escritura, tirando a duro.


Por supuesto, en el mercado encontramos cajas y blisters con muchos lápices de diferente firmeza para dibujar, pero mi recomendación es que tengas mucho cuidado con ello. Recuerda que un buen artista (y un buen trabajo) no lo logran las herramientas, sino las manos, y el usar diferentes lápices en un mismo dibujo da acabados y contrastes cuyo resultado suele ser bastante desagradable. Lo mejor es usar unos pocos lápices (uno o dos, quizá tres...) para el dibujo que quieras hacer a lápiz, y variar el grado de presión y las capas y sobrecapas para conseguir darle volumen, sombreado, forma y demás. Así conseguirás un dibujo más uniforme.

No olvides tampoco que las minas no solo son diferentes en textura y trazo, sino también en tamaño de grosor. Los B tienen más grosor que los H y crean, por tanto, trazos más gordos y tienden a "ensuciar" más el papel.

A continuación te añado un listado con los tipos de grados de lápices, desde los muy duros (los H, a la izquierda) a los más blandos, los B, a la derecha.

9H8H7H6H5H4H3H2HHFHBB2B3B4B5B6B7B8B9B
Muy duroMedioMuy blando
 Dibujo TécnicoEscritura normalDibujo Artístico 
+ Grafito   + Arcilla