Comparativa: colores steampunk


Ocres, marrones, rojos oscuros y naranjas oscuros es la variedad cromática de la que se componen principalmente los escenarios Steam (o Steampunk). Si no sabes qué es este movimiento o corriente (además de una forma de pensamiento), en éste link te lo pueden aclarar bastante bien.

Como hice con los rojos, he hecho una pequeña comparativa con diversas tonalidades de lápices de colores que podemos usar para nuestros dibujos de estética Steam. De entre todos los fabricantes que podéis ver hay dos que destacan especialmente porque nos permiten mucho juego y porque tienen las tonalidades ocres más interesantes. Una de las marcas son, cómo no, Stabilo, cuyos tres colores de marrón van desde el claro hasta un medio y un oscuro, facilitándonos una creación cromática muy interesante. Faber-Castell, como es lógico, también tiene muy buenas variaciones, con tonos más marrones y de calidad también muy distinguida.



Por lo tanto, si vas a crear una composición de tipo Steam y quieres decidirte por una marca de lápices, mi recomendación es que te vayas a Stabilo o a Faber-Castell. Para abrir más el abanico puedes elegir Pelikan, y así podrás utilizar también rojos ocres y amarillos café. Si juntas Stabilo o Faber-Castell con Pelikan tendrás, en esos dos únicos fabricantes, todo una extensa variación para tus dibujos.

Sobre las demás marcas... Bueno, Alpino Metalix como es normal en ellos: fatal. No hay nada interesante y todos sus colores de la gama del marrón parecen iguales (ya sabéis que en el papel y una vez aplicados los lápices de colores se difuminan mucho y pierden bastante tonalidad, ante lo cual cuanto más fuertes sean entre unos y otros -no estoy hablando del color individualmente, sino de todos ellos trabajando en conjunto- mejor).. Alpino Ecologic nada, demasiado difusos, sin ninguna fuerza. Staedtler tienen unos colores demasiado suaves y encima se parecen mucho los dos primeros, aunque obviamente son mejores que los Alpino. Bruynzeel no son nada espectaculares, y encima su marrón oscuro parece un negro, por lo que al final solo podrás usar dos colores, perdiendo mucha espectacularidad tus dibujos. En cuanto a Bic, bueno, está bien si quieres usar un naranja ocre -que creo que es el único que se salva-, siendo ese lápiz una buena opción para darle claridad si tu dibujo Steampunk lo requiere. Finalmente Maped ni mencionarlo. Su color marrón parece mucho al de Pelikan, pero con menos fuerza, así que tampoco es interesante.

Lo dicho: si quieres una buena tonalidad para un dibujo de estética vintage o Steampunk, mi consejo es que uses Stabilo o Faber-Castell (una de ellas, no las dos porque sus colores no se van a diferenciar mucho si usas esos seis), y la juntes con los cuatro tonos marronáceos de Pelikan. Con solo esos dos fabricantes tendrás nada menos que siete combinaciones de colores, que te darán mucho juego. Y si necesitas una tonalidad clara (por ejemplo, para reflejos de luz o para el cielo), puedes usar el claro de Bic. Yo siempre aconsejo tener una caja de Bic de 24 colores, sé que son difíciles de usar (y de sacar el color...), pero repito: tienen tonalidades tan diferentes al resto que, como en este caso (y en muchísimos otros) pueden salvarte cuando te encuentras con objetos o partes del dibujo a las que quieras incluir un tono distinto a todos los demás, algo que no puedes hacer con ningún otro fabricante.