Análisis: delineadores para dibujo


Uno de los útiles más necesarios e importantes de muchos dibujantes, además del color y del lápiz (bueno, y de las gomas de borrar...) son los delineadores. Los delineadores se utilizan para eso: para delinear. Son los que definen el trazo del lápiz y los que le dan cuerpo al dibujo para que, luego, pasen sobre él los coloristas (o los colores). Tan importante es elegir un buen delineador que de él depende el que un buen dibujo acabe destrozado, o que estropeen horas y horas de duro trabajo por un delineado malo, impreciso o borroso.

Podemos encontrar delineadores de muchas medidas, sin embargo los que más suelen utilizarse (y más fáciles de encontrar) son los que van del 0,2 mm (de trazo) hasta los 0,7. Usar un delineador de más de 0,7 no es delinear, más bien sería rotular. De hecho normalmente los que se usan más serían del 0,2 hasta el 0,5 (bueno, el 0,5 tampoco es que se use mucho, aunque todo depende del tipo de dibujo, claro). Como esto es algo bastante heterogéneo pondré, como suelo hacer, lo que yo uso y lo que a mí más me agrada y con lo que me siento más cómodo. También intentaré poner marcas que todo el mundo casi sin ningún problema puede encontrar en librerías y tiendas, porque productos de este tipo hay muchos y algunos son muy caros, pero entre las marcas que podéis encontrar en las secciones de papelería de tiendas también hay buenos productos a precios muy competitivos.




Para mí el 0,2 (y el 0,1) son trazos excesivamente delgados (hay de menos, por ejemplo, también los hay de 0,05, 0,03...). Puedes usarlos para algunos detalles en dibujos pequeños, pero con el que más cómodo estoy es con trazo de 0,3. No obstante aclaro que durante bastante tiempo estuve dibujando con trazos del 0,2 sin problemas, pero el 0,3 me parece mucho más sencillo, puede ser porque desde el principio en que empecé a delinear es el trazo que solía usar. Insisto en que también depende del trabajo que hagas, si por ejemplo haces una viñeta para un diario o una revista, simplemente puedes hacer todo el dibujo con el mismo tipo de trazo (un lineado de 0,3, por ejemplo, como yo). Si vas a hacer un cómic tendrás que mezclar lineados más finos y detallar mucho, ya que los pequeños detalles en ese tipo de medios es muy importante y al final se notará muchísimo la calidad.

Otra gran diferencia entre los delineadores (aparte de marcas, tintas y demás, que de eso hay un mundo), es el tipo de construcción de la punta. Los hay de dos tipos, principalmente: unos de ellos llevan una bola -como la de los bolígrafos, y se denominan "roller" ("rollers", o "rollerball"), mientras que otros se llaman "liners" (o "fineliners", o... bueno, yo los llamo "de pluma", porque siempre me parecieron una pluma, la verdad). Para que no haya líos llamaré a los primeros rollers, y a los segundos liners, y así todo aclarado. Los liners no me gustan mucho, siempre que puedo uso rollers, porque logran seguir -al menos para mí, repito- mucho mejor el trazo. Si lo inclinas ensucian menos -si es de calidad media-, y me encanta el tacto con el papel, mientras que los liners me desagradan bastante.


Con los liners a veces tienes otro problema: que acaban "aflojando" las puntas y lo que es "el pincel" es como si se moviera. Esto me ha pasado incluso con liners de muy buena calidad, como Staedtler. Si esto ocurre puedes echar al traste todo el dibujo, así que con estas cosas hay que tener mucho cuidado.

Uno de los mejores fabricantes de liners es Rotring, no son muy caros y tienen muy buena calidad, notablemente superior a otras marcas.


Sin embargo, yo como he dicho uso rollers. Antes usaba uno de Uni que ya no se fabrica -han dejado de fabricarlo hace años-, que la verdad me encantaba, aunque la tinta no duraba mucho (o puede ser que no paraba de usarlo y por eso me parecía que tenía poca duración, que también es posible...). El mejor roller (y fácil de encontrar) y que es el que yo más utilizo es otro de Uni, es el Uni-Ball Micro. Uni es una marca japonesa, en realidad es una marca de Mitsubishi (sí, la de los coches), y está fabricado en Japón, nada de China o sitios por ahí de fábricas chapuceras. Es un roller relativamente barato y de un trazo y una calidad impresionante. Tiene una tinta muy buena -aunque hay que dejarla secar, pero tampoco tanto como otros-, y lo único que hay que tener cuidado es que si insistes con la goma de borrar tiende a difuminarse, así que hay que hacer el borrado con cuidado. Pero de todos los rollers genéricos que he visto y probado es sin duda el mejor. Aunque la bola es de 0,5 mm, el trazo es de 0,3, que es grueso quizá para detalles, pero ya he contado que ese tipo de trazos me gustan mucho. Es un roller que además te da bastante control sobre las líneas, y como yo suelo hacerlo todo a mano alzada es muy importante eso para mí.


En las imágenes que ves acompañando este post he puesto una comparativa, como curiosidad, de algunos de los delineadores que puedes encontrar bastante fácil en librerías o en grandes almacenes. Arriba del todo he puesto si son rollers (con un punto) o si son tipo liners (con una equis). Luego he puesto el nombre de cada uno, y una línea para que veáis la diferencia de anchura del trazo. Abajo los he comparado respecto al secado de la tinta. Lo que he hecho ha sido una línea y un punto grueso y luego inmediatamente, sin dejarlo secar, pasar el borrador. Veréis que casi todos ellos fallan en ese punto, y los que más rápido secan son el de Uni y el de Staedtler (un roller y un liner, curiosamente). Los otros un desastre. Por ejemplo, el Pilot V-Ball en el embalaje te pone que seca rápido, ¡mentira cochina! Como veis, seca mucho más rápido y tiene mejor calidad la tinta del Uni-Ball.

Otro de los que quiero acentuar en lo negativo es el Frost Precisor. Es un delineador de marca blanca, y lo compré simplemente por probar lo malo que era. No es malo, es malísimo. En el embalaje te pone que es un lineador que no gotea... pero como veis la tinta es malísima, y se emborrona con nada. El Pilot Hi-Techpoint está muy bien, y es un lineador con una muy buena relación calidad/precio, sin embargo es algo antiguo el que tengo, y la verdad que a día de hoy no hay quien lo encuentre por ningún lado. No lo echo de menos porque es un liner, pero reconozco que era un buen lineador (aunque no lo usaba mucho, y por eso es que aún me funciona).


Sobre el de Inoxcrom, mejor ni mencionarlo. Inoxcrom, como casi todo lo que hace, una basura. Y el Rotring Finograph ya veis que es bueno, hace muy buenas líneas y no emborrona casi nada (es uno de los que mejor seca la tinta). Lo malo es que es tipo liner, y por eso no me gusta.

Yo os recomiendo que probéis varias marcas y os quedéis con los que mejor os sintáis, con los que trabajéis más a gusto y con los que mejor resultado os dé. También, por supuesto, dependiendo de lo que vayáis a hacer. Hay veces que por necesidad tenéis que trabajar con un determinado delineador de un diámetro que no os gusta pero no tenéis más remedio. De momento yo tengo la fortuna de elegir mi propio delineador y me quedo con el Uni de tipo roller. Tanto en trazo, como en deslizamiento y en grosor es el más confortable y que mejores resultados he obtenido.