Análisis: lápices de colores Jovi


Aquí os traigo una nueva review de lápices de colores, en este caso de otra marca española, Jovi, aunque por desgracia -como cada vez es más habitual- fabricados, producidos y "encargados" en China. Es decir, que los lápices se venden en España, pero realmente los beneficios de la producción se van para China, y solo por esto ya es una marca que no merece la pena comprar.

Pero como no quiero ser injusto voy a tratar de juzgarlos dejando ese aspecto tan importante -o intentándolo, al menos- de lado, para daros mi opinión sobre los lápices en sí.




Los lápices de Jovi son los lápices de color de uso "más escolar" que he visto. De hecho las advertencias por todas partes del embalaje haciendo mención a que se utilicen bajo la supervisión de un adulto, y el dibujo tan "infantiloide" en el frontal de la caja es una buena muestra de ello. Las lápices se presentan en un típico pack de cartón, muy parecido -sino idéntico- a los packs de Alpino. Resulta curioso, porque los lápices de Jovi y los lápices de Alpino tienen mucho que ver, ya que colorean, saturan y prácticamente tienen el mismo tacto los unos que los otros. Por ejemplo, como en los Alpino, en Jovi encontramos el mismo pigmento tan destacable en el lápiz de color piel, y los rojos son casi calcados. Las razones parecen obvias, y es que, tras el cierre de la fábrica de Alpino en el año 2006, esta famosa marca ya no produce sus propios lápices, sino que se los hacen en China. Probablemente, por tanto, los lápices de Alpino los haga el mismo contratista o empresa subsidiaria que la que hace los lápices para Jovi.

¿Todo esto que trae consigo? Que si vas a comprarte lápices Alpino, mejor elijas en su lugar lápices de Jovi, porque los de Jovi son más baratos (cuestan poco más de 3 euros la caja de 24) y obtienes la misma calidad. Los de Alpino son ligeramente más caros, pero porque pagas la marca. No hay otra razón. Los colores, tacto y lápices son idénticos.


Como los de Alpino, los lápices de colores de Jovi tienen unos colores muy buenos. Ciertamente al ser iguales tienen también los mismos defectos: sueltan esa molesta "arenilla" que ensucia el dibujo, y tienden a dejar muchas zonas en blanco, pero aparte de ello como lápices "para pasar el rato" no están mal. Obviamente no tienen la calidad de Stabilo, Pelikan o Faber-Castell.

Un aspecto negativo de los lápices de Jovi es que no están fabricados con madera certificada (al menos, en el envase no lo pone), y tampoco la caja es de cartón reciclado. Pero eso sí, por lo menos son sinceros y especifican claramente que están hechos en China, al menos no engañan a nadie.

No me ha gustado tampoco el dibujo sobre los lápices (que no están marcados por código de color, por cierto), que es muy infantil, y el cual se trata de una fila desordenada de lápices grabados sobre la pintura del cuerpo de madera.

En resumen, unos lápices que claramente no los recomiendo, a no ser que te gusten los Alpino, entonces sí, porque estos son notablemente mejores, el embalaje tiene mayor información y además su precio es más competitivo.


Lápices Jovi 1
Lápices Jovi
Lápices Jovi 2
Lápices Jovi
Lápices Jovi 3
Lápices Jovi
Lápices Jovi 4
Lápices Jovi
Lápices Jovi 5
Lápices Jovi
Lápices Jovi 6
Lápices Jovi
Lápices Jovi 7
Lápices Jovi
Lápices Jovi 8
Lápices Jovi
Lápices Jovi 9
Lápices Jovi
Lápices Jovi 10
Lápices Jovi
Lápices Jovi 11
Lápices Jovi
Lápices Jovi 12
Lápices Jovi
Lápices Jovi 13
Lápices Jovi
Lápices Jovi 14
Lápices Jovi
Lápices Jovi 15
Lápices Jovi
Lápices Jovi 16
Lápices Jovi
Lápices Jovi 17
Lápices Jovi
Lápices Jovi 18
Lápices Jovi
Lápices Jovi 19
Lápices Jovi
Lápices Jovi 20
Lápices Jovi
Lápices Jovi 21
Lápices Jovi
Lápices Jovi 22
Lápices Jovi
Lápices Jovi 23
Lápices Jovi
Lápices Jovi 24
Lápices Jovi