Los tipos de clientes


Simpático (¡y verídico!) el artículo que ha dedicado el genial diseñador y dibujante Mike Roshuk en su blog, en donde hace un repaso a la multitud de clientes que nos solemos encontrar los que trabajamos en el mundo del diseño gráfico y del dibujo en general (y que si estás en él metido seguramente te resulten bastante familiares).

En España, en estos últimos años, con los que más te sueles encontrar son con los clientes que te piden determinado proyecto, inviertes decenas de horas en él, y al final resulta que cambian de idea por la razón más peregrina (aunque la mayoría de las veces la razón es que quieren verlo terminado y luego no pagarte para que les rebajes el precio o, directamente -y con todo el morro- se lo des gratis).



Me he encontrado con casos en los que directamente han plagiado mi material tras rechazarlo, por eso llegué a poner en este blog que no admito encargos de particulares "sin referencias".

Afortunadamente a estas alturas he aprendido a elegir con quién y para quién trabajo y para quien no, y rechazo casi todas las propuestas a no ser que procedan de alguien fiable y comprometido. A los demás se lo digo así directamente: que lo hagan en Paint. Prefiero pasar hambre que no soportar a determinados clientes.