Diferencias entre teal, y turquesa


Hay mucha gente que tiende a confundirlos. ¿Qué es un color teal? ¿Y un turquesa? Básicamente podríamos aclararlo con la siguiente denominación: un teal es un azul en equilibrio -o casi- al verde, y un turquesa es un azul que tiende al verde. Ambos se encuentran en el espectro cromático entre el verde y el azul, es una zona clara dominada por el azul hacia su paso al verde.

Entre medias existe una enorme gama de colores que conviene no confundirlos: el turquesa azulado ("Bondi blue"), el turquesa oscuro ("Dark Turquoise") y el turquesa verdoso ("Turquoise green"). Todos estos colores se encuentran muy bien clasificados en la tabla HTML de colores extendidos, algunas de cuyas variaciones de turquesas y teals os pongo en la imagen.



Al contrario de lo que se piensa, el teal no es un color azul, sino que es un color verde. Asimismo, el turquesa no es un color del espectro del verde, sino que es un color perteneciente al espectro azul. Esta diferencia es fundamental porque si no se tiene claro crea muchísima confusión. De hecho el teal es el último de los colores verdes, mientras que el turquesa es de los primeros de los colores azules (en esta tabla de la Wikipedia podréis apreciarlo bastante bien).

En español al teal se le conoce también como "cerceta" (aunque a mí me gusta llamarlo teal, como el original en inglés). El teal es uno de mis colores preferidos y que me parecen más bonitos. Por eso este blog tiene esa variación de color como esquema cromático principal, que es el #1C768A (un color de la familia de los teal).

Por último, en la Encycolorpedia podéis ver de qué se compone el teal y sus relacionados (aquí), y el turquesa (aquí).