Análisis del ArtBook One de Canson


Aunque los sketchbooks en un formato tan pequeño no los suelo utilizar, aprovecho que me lo han regalado para dar mi opinión al respecto. Si recuerdas, anteriormente ya había analizado el Art Book Inspiration, también de Canson, y el Sketchbook de Tiger, ¿en qué se diferencia este Art Book One de los otros? Bueno, aparte de evidentemente por el nombre que Canson le ha dado al producto, se diferencia por su tamaño y su tipo de papel. Te preguntarás a qué viene lo de "Art Book One", pues es debido a que este es un Art Book (o sketchbook, más propiamente dicho y para hablar con propiedad) básico, compacto, y se supone que es "el más imprescindible", siendo los otros tipos unos sketchbooks más específicos.

El Art Book One es muy pequeño, mide 10,2 x 15,2 cm, y el formato de sus hojas es en vertical. Esto hace que dibujar en él no sea algo muy fácil, ya que las hojas, al contrario que en los sketchbooks que comenté antes, no se abren del todo. Es decir: es muy difícil (por no decir imposible) hacer dibujos a doble hoja, cosa que en el Art Book Inspiration sí puedes hacer.




Otra diferencia sustancial se encuentra en el papel, que es de 100gr/m2 (idéntico al sketchbook de Tiger), nada que ver con la gran calidad del papel del Art Book Inspiration, que es de mucho más grueso por hoja. De hecho las hojas del Art Book One son prácticamente idénticas (tanto en grosor como en el color amarillento) de las del sketchbook de Tiger. Su precio es también muy parecido, rondando los tres euros, pero recordemos que el sketchbook de Tiger es bastante más grande (el doble de grande) que el Art Book One de Canson.

¿Para quién es recomendable este sketchbook? Bueno, principalmente para alguien al que le guste trabajar con plumilla o hacer dibujos con trazados muy, muy finos, ya que cualquier dibujo tiene que ser (por el tamaño de sus hojas) muy compacto y pequeño, y si los trazos son gruesos no aprovecharás nada el espacio. También para quien desee un sketchbook para viajar o llevárselo consigo, ya que su tamaño compacto y sus tapas gruesas hacen que sea muy manejable y que no necesitemos superficies duras para apoyarnos, porque podemos hacerlo sobre el propio sketchbook. Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa: es un sketchbook muy "gordo", son 100 hojas, y pesa lo suyo. Lo digo para aquéllos que lo quieran llevar en su bolso o mochila, que tengan en cuenta su peso.


Lo mejor del Art Book One es que las hojas, además de ir pegadas, van cosidas bastante bien. No es como el sketchbook de Tiger, donde dependiendo de la parte del sketchbook en donde te encuentres puedes llegar a tener la desagradable sorpresa de ver que algunas de sus hojas están casi sueltas, debido a que el hilo que las une tiene puntadas demasiado separadas. En este sketchbook de Canson (o mini-sketchbook) eso no ocurre. Como puedes ver en una de las imágenes, sus hojas están unidas por seis puntadas (tres trozos de hilo), lo cual, a pesar de su tamaño, consiguen un sketchbook realmente resistente para usar en el día a día, algo en donde el de Tiger tiene que mejorar bastante, ya que la fijación de sus hojas no es demasiado buena.

Como he mencionado, las hojas no son demasiado gruesas, de modo que olvídate de dibujar con elementos y colores al agua, o con demasiada tinta, ya que no es nada recomendable. Este sketchbook es muy aconsejable para sketchs a lápiz (bocetos), carboncillo, o, todo lo más, lápices de colores. Todo lo que se salga de ahí es preferible usar una superficie de hoja más gruesa y de más calidad, como la que posee el Art Book Inspiration.


Curiosamente, y a diferencia del Art Book Inspiration del que hablé hace tiempo, en lugar de en China (como aquél) el Art Book One está fabricado en Italia (algo muy curioso, siendo Canson francesa, pero en fin... Será que en Italia les resulta más barato fabricar el papel), lo cual siempre es de agradecer, al menos para tener la conciencia tranquila mientras lo usamos.

Como todo producto Canson es un gran producto, de calidad, con un buen acabado y, sobre todo, como comentaba antes, con una sujeción muy buena al lomo. Un sketchbook compacto, cómodo y útil, que sin lugar a dudas hará de tus esbozos de dibujo (y tus ilustraciones o grabados compactos, si es que prefieres el dibujo en "formato pequeño") algo mucho más agradable y cómodo. Por supuesto, lo recomiendo. Además, su precio es muy bueno.