Análisis del Sketchbook de Tiger


Hace poco me regalaron un nuevo libro de bocetos, así que voy a dar mi opinión al respecto, y compararlo con el último que puse, el Art Book Inspiration de Canson. Empiezo diciendo que comparándolo con el de Canson se nota la diferencia de calidad casi de inmediato. No es extraño: el de Canson es un Sketchbook de una marca muy conocida, famosa y de calidad, mientras que el de Tiger... bueno, digamos que es un genérico más. Por supuesto esa diferencia queda reflejada de manera notable en el precio, el de Canson cuesta casi 8 €, mientras que el de Tiger sólo nos vale 3 € (aproximadamente, céntimo abajo céntimo arriba en ambos casos).

Otra diferencia fundamental es que el de Canson tiene 30 hojas, mientras que el de Tiger son nada menos que 100 hojas. Pero no son las mismas hojas, el papel ya he dicho que es muy diferente, ya que en el Art Book de Canson puedes dibujar tranquilamente por ambas caras (por todas las caras, aprovechando todo el papel y cada rincón de la hoja, casi sin problemas -yo lo hago así normalmente-), mientras que en el de Tiger eso no es nada recomendable. Esto es debido a que el papel de Canson realmente es grueso, de calidad, mientras que el de Tiger es un papel mucho más delgado y frágil.




Así, si tenemos en cuenta que el de Canson son 30 hojas, pero realmente las aprovechas todas, mientras que en el de Tiger solo puedes aprovechar una cara, tenemos que en realidad el de Tiger son solo 50 hojas utilizables de las 100 que trae. Por supuesto si dibujas bocetos únicamente a lápiz puede que puedas aprovechar sin dificultad las 100, pero si normalmente dibujas con colores y/o a tinta, como es mi caso, no se pueden aprovechar (lo he comprobado y traspasa demasiado, y además el papel se queda demasiado marcado en la cara posterior).

A estas alturas ya todos sabemos que nadie da duros a pesetas, y si el sketchbook de Tiger cuesta solo 3 euros y el de Canson 8, es por algo. Aún así he de confesar que el de Tiger me ha sorprendido gratamente. Cierto que es un papel producido en China, pero también el de Canson, a pesar de ser una buena marca y puntera en el sector del dibujo y la pintura, también es producido en China. Así que en ese aspecto ambos son iguales. Pero lo bueno que tiene el de Tiger es que el cuaderno es de tapa dura (las dos tapas), con lo cual cuando dibujas puedes apoyarte en el mismo cuaderno sin problema, algo que en el Canson no puedes hacer porque, a pesar de costar mucho más dinero, sus tapas son de cartón y no puedes apoyarte en ellas, necesitas siempre una superficie dura.


La otra grata sorpresa del cuaderno de Tiger es que su papel tiene un tacto bastante bueno, incluso parecido al de Canson (eso sí, el grosor no tiene nada que ver, como dije al principio). No he probado muchos colores todavía en el de Tiger, pero me da la sensación de que debe recibir muy bien el color. En contraposición el de Canson es bastante "desagradecido" con el color (sobre todo con los lápices de colores que yo uso), algo evidente en este tipo de papeles que tienen que ser resistentes para poder usarse en todos lados. Ya sabéis que estos no son cuadernos "de galería", sino cuadernos para una vida activa, para llevarlos y usarlos estrujándolos al máximo. Y eso nos lleva a la siguiente ventaja del Art Book de Tiger: que sus tapas duras nos permiten cuidar mejor las hojas y aumentar la durabilidad del cuaderno.

Respecto a dimensiones, ambos miden muy parecido. El Sketchbook de Canson mide 14,8 x 21 cm, más o menos como un cuaderno medio normal, y el de Tiger es un poco más pequeño, mide 21 x 14 cm. La diferencia fundamental entre ellos es que el de Canson tiene un formato vertical, mientras que en el Tiger lo tiene horizontal. Yo prefiero los cuadernos verticales, me parecen más cómodos para trabajar, al borrar corres menos riesgo de arrugar o dañar el papel, que los de formato largo como este de Tiger. Cierto que a la hora de escribir y pintar te da mas libertad el formato largo, pero es algo que no me gusta demasiado. Aún así es solo una preferencia muy personal, porque también soy capaz de trabajar en los dos formatos, no pasa nada. Eso sí, insisto que en el formato horizontal con el borrado hay que tener muchas precauciones.


Por último hablaré sobre el sistema de sujeción de las hojas al lomo, algo muy importante en un cuaderno para dibujo. En el de Canson las hojas están muy bien incrustadas, y casi puedes utilizar la unión entre una y otra como superficie de dibujo, pudiendo hacer dibujos a doble página. Por las dimensiones del cuaderno de Tiger y sus cien hojas es obvio que su lomo no puede ir simplemente hilado, sino que además va pegado para unir los manojos de hojas entre sí. No es un hilado para tirar cohetes (o dicho de otra manera: no es un hilado de un Art Book elitista), pero está bien. Insisto en que en el de Tiger no verás el fino hilado de cuadernos como el de Canson, pero sí aprisiona bien las hojas y parece fiable.

En resumen: para ser un cuaderno genérico y barato el de Tiger me ha sorprendido gratamente. Y cuando empiece a usarlo, si compruebo que el color "se pega" bien, quizá repita con la marca, porque ofrece muchas páginas (ya he dicho que no se pueden aprovechar todas, en cualquier caso) y un precio realmente competitivo y con tapas duras.


Finalizaré con una nota sobre Tiger para quienes no conozcan la marca. Todos conocemos más o menos a Canson, pero ¿quienes son estos de Tiger? Bueno, Tiger es una empresa danesa que tiene filiales (o franquicias) en muchos países alrededor del mundo entero. Se dedica a vender productos de todo tipo bajo su propia marca, pero fabricados por terceros. Es un tipo de concept-store "low cost" en donde puedes encontrar material de oficina hasta objetos decorativos, pasando por accesorios, maquillaje, ropa... Tienen multitud de cuadernos a precios muy buenos, incluso de esos pequeños cuadernos A6 (no se si sirven para dibujar, no he comprobado la calidad del papel, pero me imagino que no, al menos no tanto como este Sketchbook) por sólo 1 euro.

La verdad es que es una tienda con unos productos que me han sorprendido gratamente, sobre todo al compararlos con blocs de dibujo profesionales y ver que en realidad la calidad del papel no es tan grande. Repito que, obviamente, no es el grosor de los papeles de cuadernos de bocetos de las marcas punteras y de renombre, pero si quieres un cuaderno asequible en el que puedas hacer unos rápidos bocetos o, incluso, usar como un auténtico Art Book (respetando sus limitaciones), este de Tiger es realmente una buena alternativa a un precio insuperable.











4 comentarios:

  1. Si el cuaderno de Tiger tiene 100 hojas, aunque solo las uses por una cara no dejas de tener 100 hojas, así que me parece que en este comentario te has liado un poco :

    "en realidad el de Tiger son solo 50 hojas utilizables de las 100 que trae."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si de 100, utilizas la mitad, te quedan 50 que puedes usar y 50 que tienes que dejar vacías. Es una división entre 2 de lo más simple :)

      Eliminar
    2. Ya, pero utilizables como tal son las 100. De hecho tengo el cuaderno, y las estoy utilizando.

      Eliminar
  2. a mí me encanta ese papel pero me gustaría sin encuadernar. alguien sabe dónde conseguirlo?

    ResponderEliminar