Ayer me encontré por casa con una de mis primeros cuadernos, uno de los que utilizaba en hace ya unos quince años, y que principalmente lo usaba para ir escribiendo las claves de Internet en unos tiempos donde tener contraseñas empezaba a ser un problema por la cantidad de ellas que se iban acumulando. El cuaderno era uno de la marca Amadis, que usaba el fabricante español, radicado en la localidad palentina de Monzón de Campos, PACSA (de Papelera del Carrión, S.A.).
Pacsa Papelera del Carrión servía sus productos principalmente con destino escolar, y el 22 de julio de 2009, hace por lo tanto seis años, presentaría un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 84 trabajadores. Por desgracia la empresa no consiguió salir adelante y acabó extinguida como tal, aunque su nombre lo utiliza en la actualidad la marca SAM (de "Sociedad Anónima de Manipulación" del papel, también española), que la absorbiría en 2013 (aquí puedes consultarlo en el BOE) haciéndose con el nombre y cambiando, por cierto, su logotipo del antiguo -que ves en las imágenes de mi cuaderno- con el nuevo que puedes ver en su página web. De hecho si acudes a la dirección de www.pacsa.es verás que ésta deriva automáticamente hacia www.sam-manipulados.com (manipulados SAM).
Es una lástima que marcas con tanta que marcas con tanta historia y recuerdos para los escolares, acaben sus días así. ¿Quién no recuerda aquellos viejos cuadernos Centauro, verdad? O los Ancla, o los Enri (en Yo Fui a EGB tienes un buen puñado de ellos, seguro que los recuerdas). Pues PACSA estaba entre ellos, y llegaron a tener bastante difusión.
Sobre la historia de esta compañía la verdad es que no he encontrado casi nada en Internet, si alguien sabe algo sobre su nacimiento, quiénes la fundaron o como surgió, pues que lo añada a los comentarios y así enriquecemos todos nuestro conocimiento sobre las papelerías españolas de más renombre.
Una pena que todas estas marcas estén desapareciendo.
ResponderEliminar