Análisis: Pilot BL-GC4-B (Pilot G-TEC-C4)


- Post actualizado -

Hace no mucho tiempo pregunté por curiosidad en una tienda especializada en productos de papelería y oficina sobre un "roller" que fuera fino, del orden de 0,3 mm. La dependienta me dijo que el más fino que existía era este Pilot, y que era bastante popular entre los dibujantes. No lo elegí, y decidí seguir con mi Uni-ball de siempre.

Luego, en otro comercio parecido el dependiente me contestó a una pregunta parecida que este era el modelo más fino que existía en el mercado, y que era realmente muy bueno. Visto que todo el mundo insistía en este modelo de Pilot decidí adquirirlo (no es precisamente barato: cuesta casi cuatro euros, cuando el roller de Uni cuesta poco más de dos) para probarlo y ver si realmente era tan bueno como aseguraban.




Es curioso que siendo un 0,4 el Pilot G-TEC-C4 escriba (o linee) de una forma algo más fina que el Uni-ball, que es 0,5. O alguien hace las mediciones incorrectas, o algo raro pasa. Probablemente -y lo más seguro- es que cuando Pilot habla de grosor se refiera al grosor de punta, y no de trazo, que realmente es muy fina (0,4 mm), mientras que el Uni-ball Micro tiene un grosor de punta de 0,5, con un grosor de trazo de 0,3. El grosor de trazo en el Pilot GC4 no se especifica, pero no me extrañaría que fuese un 0,2 -así lo dicen también algunas páginas web-, porque ya he dicho que da la sensación de ser algo más fino que el de Uni.

El lineador está bien, tampoco es para tirar cohetes pero no acumula tinta y presenta un trazo limpio y uniforme, se coge bien y la punta, al contrario que los liners de, por ejemplo, Staedtler, es una punta sólida y consistente, lo cual es muy importante cuando hablamos de trazar con grosores tan finos, porque evita que cuando estás intentando trazar algo con exactitud te desvíes y -como ocurre muchas veces con otras marcas- te estropee el trabajo.


Reconozco que no lo voy a cambiar por el Uni-ball (entre otras cosas por dos razones principales: una de ellas es porque me siento cómodo con el grosor del Uni-ball, de 0,3, y la otra por el precio, ya que por dos Pilot G-TEC-C4 me puedo comprar casi tres Uni-ball), pero sí lo aconsejo para quienes necesiten un roller fino y no les gusten los liners, o para quien busque un lineador de calidad por encima de la media de otras marcas de la competencia.

Eso sí, a pesar de la calidad de este roller, sigo sin encontrarle la comodidad de la punta del Uni-ball, no solo en la distancia al trazado, sino en la construcción general del lineador. Quizá sean ya manías mías...

Actualización: He estado esta tarde en otra papelería y decidí preguntar el precio del Pilot G-TEC-C4. Asombrosamente, allí lo venden por 2,11 €, más de un euro más barato que en la primera tienda donde lo había adquirido inicialmente. Es inaudito y llamativo cómo entre una tienda y otra pueden subir los precios de este tipo de productos en más de un 50%. Por supuesto, a ese precio el Pilot G-TEC-C4 sí es competitivo y merece la pena adquirirlo.

Sirva esta actualización como aviso para quienes busquen estos lineadores y la enorme diferencia que entre un comercio y otro puede llegar a haber.