Dibujo realista o dibujo artístico


Llevo muchos años sufriendo este tipo de juicios cuando publico algunos de mis trabajos de dibujo. Quizá sea porque durante mucho tiempo los dibujos que realizaba normalmente eran de cómics, de forma natural suelo tender a exagerar las formas, variar las proporciones y esbozar los detalles. En suma: a reflejar artísticamente lo que quiero representar.

El que lo haga así no tiene ningún misterio, y es simple preferencia personal, ya que disfruto más haciéndolo así. A muchas personas les encanta mas ver el dibujo más realista, pero para mí eso le resta encanto y naturalidad (aunque le sume espectacularidad). Si quisiera dibujar así haría dibujo técnico, pero para mí pierde el sentido por una razón: trabajo también en 3D, y para representar el mundo real no hay nada superior al 3D.



Lógicamente, los artistas que no trabajan con software de modelado tridimensional solo tienen la salida de hacer sus encargos con exigencias reales en ilustraciones lo más fieles técnicamente posible. Pero las ventajas del 3D son muchísimas. Por ejemplo, puedes aprovechar el mismo objeto en varios escenarios o situaciones cambiándole de textura, o en condiciones varias de luz y desde diversos ángulos sin necesidad de dibujarlo de nuevo, solamente variando ángulos de cámara.

Por supuesto el dibujo artístico tiene otras ventajas: es más exclusivo y único, un dibujo es muy difícil de repetir como si fuera en una fábrica, sino que es más artesanal, más "genuino". Además, con la masificación del 3D, quien busca este tipo de dibujos busca principalmente el diferenciarse, el salir de los cánones, el sugerir y ser más inspirador, algo que con el dibujo artístico se logra bastante bien.

No estoy diciendo que el 3D no sea arte, por supuesto que lo es, pero resulta más bien un arte "tecnológico", mientras que el dibujo artístico es un arte más artesanal.

El dibujo está viviendo una segunda juventud, tal es así que cada vez me piden más cosas en dibujo que en 3D, cuando hacía solo un par de años o tres la mayoría de lo que hacía eran elementos en 3D. Esto se debe a que las marcas, y los clientes en general, tienen en mayor cuenta ofrecer a su público ilustraciones con una mayor dosis de arte y de glamour, así como distinción y exclusividad, algo en donde el dibujo artístico es realmente superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario