Cómo se hacen los efectos de dibujo (bocetos) paso a paso



Leyendo hace unos días un post de La bitácora de Guti, le comentaba sobre lo artificioso y antinatural que resultan los efectos que intentan simular el dibujo a mano alzada. La cuestión es que las aplicaciones que se dedican a hacer esos filtros no muestran todo el proceso, solo el resultado final, pero sabiendo cómo lo hacen podremos tener más control sobre cada paso y, de esa forma, conseguir mejores resultados que si lo dejamos todo en manos del automatismo del software. Porque de lo contrario, tal como le comentaba al propietario del blog, queda algo demasiado artificioso, "antinatural".

Por ello, voy a explicarlo con un ejemplo para que se pueda entender fácilmente. Usaré como programa para ir mostrando los pasos el IrfanView con el navegador de filtros Filters Unlimited (de descarga gratuita desde la propia página de IV), pero se puede hacer en casi cualquier otro programa o visualizador, por simple que sea, ya que este tratamiento de imágenes es muy conocido y lleva mucho tiempo entre nosotros (aunque ahora con las apps para móvil parezca que sea la última novedad).



Partiremos de la imagen que veis de cabecera, una chica a color y con bastante nitidez. A continuación lo que se hace es resaltar los bordes (emboss):



Luego simplemente se invierte:



Y simplemente le aplicamos color rojo:





Si lo hacemos paso a paso, podemos aplicarle tras efectos de dibujo mucho más bonitos y sin quitarle mucha intensidad a la imagen, como esta solarización: