El ejemplo de Asturias en la lucha contra el COVID-19


Ayer el Principado de Asturias comunicó que había logrado estabilizar los contagios por COVID-19, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en lograr resultados palpables en la lucha contra la enfermedad. Ahora mismo sus UCIs operan al 60%, y son uno de los espejos en los que se miran otras comunidades. Ahora bien, ¿cómo lo logró? No se trata de una receta única, sino de varias medidas que se han puesto en marcha al unísono. Algunas de ellas son:

- En el Principado se adelantaron al gobierno central en el cierre de colegios e institutos. Cuando los números de contagiados comenzaron a aumentar, el Gobierno Autonómico ordenó el cierre de los centros escolares donde había habido algún caso. Luego, ordenaría el cierre de todos.

- Una de las primeras medidas que tomaron grandes ciudades como Oviedo fue desinfectar sus calles con lejía. Al día siguiente de declararse el Estado de Alarma, el consistorio ovetense comenzó a recurrir a sus propios medios para la desinfección de las vías públicas.

- Desde el inicio se trató de despejar las calles, y de inmediato se abrieron centros para ubicar a personas sin hogar de toda la provincia y evitar que deambularan al aire libre, primero en Gijón, y luego en Oviedo.

- Asturias fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer un certificado o salvoconducto para los trabajadores, de la mano primero de FADE (la organización de empresarios asturiana), de las Cámaras de Comercio, y el Gobierno de Asturias. De esa manera, se facilitaba el control de los desplazamientos de los trabajadores por las fuerzas del orden. Con ese documento, se podía verificar rápidamente si la persona iba al trabajo o no, evitando confusiones. Es una medida que tanto la Policía como la Guardia Civil ha instado a que se implementara en otras Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid ha querido llevarla a cabo, sin lograrlo hasta el día de hoy tras haber pasado incluso el primer periodo de cuarentena.

- Asturias es una de las Comunidades Autónomas donde más tests se han hecho. Dispone de laboratorio de virología propio el cual, a día de ayer, había realizado 7.000 tests, el porcentaje más elevado de toda España en relación tests/habitantes.

- El uso de mascarillas está muy generalizado en Asturias. A diferencia de otras Comunidades Autónomas, es fácil ver por sus calles a muchas personas usando mascarillas. Este elemento se ha mostrado como una barrera muy eficaz para evitar los contagios de personas asintomáticas (un enfermo puede no presentar síntomas durante dos semanas y seguir siendo, no obstante, contagioso).

- Desde el primer día se ha establecido en Asturias la Receta Electrónica a distancia, su renovación se hace por teléfono y las personas ancianas pueden pedir que les lleven los medicamentos a casa. Esto ha hecho que se eviten muchos desplazamientos innecesarios.

- El Servicio de Salud del Principado de Asturias reunificó recursos, aglutinó los servicios médicos esenciales en los principales ambulatorios, dejando libres el resto para evitar puntos de riesgo o potenciales "puntos negros".

- La eficacia del control de la movilidad por las policías locales es ejemplar. Desde el principio han realizado innumerables intervenciones, demostrando su efectividad en zonas concurridas y evitando reuniones de personas.

Todo ello, unido a la elevada implicación de la sociedad asturiana en el confinamiento, ha logrado que se evitara una tragedia de dimensiones catastróficas en el Principado. De continuar en ello pronto lograrán superar la curva, y se convertirán en el marco-modelo a seguir para el resto de autonomías.