He actualizado el anterior emblema de Radio Ibérica para darle una mejora de imagen, haciéndolo más futurista y cambiando la estética cincuentera que tenía por uno donde destacan los sombreados, degradados y las formas compactas.
El anterior logotipo era más largo que ancho, lo que hacía un mal efecto con imágenes más anchas que altas. Éste nuevo, sin embargo, al ser más compacto y estrecho no sufre ese defecto.
Aunque el anterior logo era mucho más atractivo para usar en blancos y negros (al menos a mi parecer), el nuevo puede usarse también así, aunque separando un poco las líneas centrales que a todo color van sombreadas y, un bloque del diseño, además, difuminado.
Una muestra de este logo casi en monocromo lo tenemos en el favicon de la página, que es también mucho más identificativo que el anterior y en el que se puede aprovechar casi todo el logotipo en el icono, cosa que con el anterior (al no guardar unas proporciones equilibradas) no era posible.
En cuanto al desglose de su diseño, intenté mantener la filosofía del anterior. El logotipo en conjunto posee una forma que se inspira y recuerda a la de un bocadillo de las viñetas de un cómic, dando a entender su identidad de voz, de palabra, de comunicación. De "voz radial", al fin y al cabo.
Se divide en dos formas muy bien diferenciadas, cada una de ellas lleva su propio color, degradado y nitidez (el sombreado, sin embargo, es en conjunto).
La "R" es globosa y con fuerza, dotando de carácter al logotipo y aportándole temperamento. La "I" quiere simular una onda de radio, de ahí su forma envolvente, aportando fluidez y dinamismo. Mediante la forma global y el degradado he conseguido crear un logotipo muy futurista, con parte de la filosofía exigida en el original (las ondas de radio o la trascendencia y sugerencia del espíritu comunicativo, dinámico y de divulgación).
Es, por lo tanto, un logotipo con fuerza y carácter, que aporta identidad y claridad a la marca Radio Ibérica, y que gracias a lo cual es reconocible de inmediato a simple vista. Todo ello sin perder la espectacularidad que le otorgan las más modernas corrientes estilísticas y las tecnologías del manejó del color.
Además, se puede utilizar en infinidad de variaciones de color, tanto de combinaciones del propio logo, como en fondos de distinta tonalidad. Por supuesto, también en claros y oscuros.