La desaparición de las viñetas en la era de Internet


Con mi reciente aparición en Revista Coche para publicar una viñeta semanal me he dado cuenta de la escasez de este tipo de formatos en Internet. Los blogs han ido sustituyendo a los periódicos y revistas clásicos, paulatinamente se van cerrando más y más cabeceras en papel, y se van abriendo más publicaciones digitales. Pero eso no se ha traducido, por desgracia, en también más oportunidades para los dibujantes.

En los periódicos y demás prensa escrita era casi obligado poner una sección de viñeta (o viñetas) gráficas, la cual daba un servicio que el lector agradecía muchísimo: quitaba "hierro" a algunas noticias, daba un toque de humor o hacía más amena la lectura de la publicación.




Pero el paso de lo digital al papel llevó consigo que esa sección desapareciera de muchas de las publicaciones. Los blogs de las grandes redes apenas la incorporan, y que yo recuerde en España sólo hubo un intento de algo similar en el blog de Motorspain (en el cual, junto con otros dibujantes, tuve el honor de participar, por cierto). Lamentablemente esa sección (que también era semanal) duró muy poco.

Y no es que la gente no quiera ni desee este tipo de "extras", más bien todo lo contrario si hacemos caso a la cantidad de blogs exitosos que existen de dibujantes, que son seguidos por cientos de miles de fans. ¿Qué ocurre, entonces, para que los medios generalistas no lo tengan en cuenta?

Yo creo que la irrupción del diseño digital ha sido una de las causas por las que -aunque cada vez menos- antes tanto se nos desprestigiaba a los dibujantes. Pero, como expliqué en el post del dibujo artístico, ese tipo de diseño tiene ciertas desventajas respecto al diseño convencional de "lápiz y papel" que sólo hasta hace poco tiempo parece que los medios en internet no han empezado a darse cuenta.

Espero que todo esto no sea pasajero y los editores se den cuenta del valor extra que aporta a su publicación el dibujo clásico. Lógicamente lo uno no quita a lo otro, y ambos tipos de diseños son perfectamente complementarios. Pero hasta ahora los dibujantes "a mano" han sido ignorados masivamente.

Todo esto viene en nuestro país también por la crisis de los tebeos de Bruguera, lo cual daría para un largo debate. Pero es curioso que mientras en otros países europeos (Bélgica, Francia...) o en Estados Unidos, los álbunes de cómics venden más que nunca, en España sólo se podía vivir -y eso antes- de los tebeos tipo cómicos. Las razones pueden ser varias, y quizá entre ellas esté la idea arraigada de que los cómics son para niños. Nada se puede hacer ante esto, por desgracia, porque es algo cultural, pero debería servir para recapacitar sobre el gran potencial de dibujantes que posee España y que malviven por culpa de unos esteorotipos y complejos que los españoles no han conseguido sacudirse de encima.