Dibujando con fineliners: la ciudad apesadumbrada


Me apetecía volver a realizar algún dibujo con fineliners, aprovechando la variedad de los Uni Pin y para salir un poco de tanto dibujo vectorial y multimedia. Volver a sentir, en suma, el tacto del papel y el roce del delineador. En este caso he elegido una escena que me gusta mucho, un tanto de "novela negra", con una ciudad oscura, lluvia, claroscuros, para crear una composición melancólica y un tanto apática.

He utilizado tres de los calibradores, para la escena principal el 0,3, uno de mis favoritos. Con él hice la silueta del señor que ocupa el papel protagonista, como si acabase de llegar a la ciudad, también los automóviles, y el sombreado del edificio. Aproveché el relleno en fineliner para crear los edificios como sombras, recurriendo además a la ventaja que le daba a ese aspecto la lluvia. Para reforzar esa imagen de "skyline" he usado una punta más gruesa, un fineliner de 0,9, dándole fuerza a los edificios, y también a su base, para crear una sutil perspectiva o fondo de refuerzo. Los autos son simplemente siluetas sin relleno, aprovechándome de los huecos en blanco para crear luz, como la de las farolas, apenas perceptibles.




Cierto que en el caso de las farolas quizá hubiese sido mejor elegir un trazo más delgado, pero corría el riesgo de confundirlo con los rellenos de los edificios. Los huecos en algunos de los edificios los aproveché como puntos de luz, para crear algunas "ventanas".

Finalmente, concluí la escena con unos retoques en el fineliner 0,1 gris medio, que viene genial para dar contrastes a elementos finales, teniendo en cuenta lo monocolor del cuadro. Así que con él hice las nubes como sombras, y la lluvia superponiéndose a todo (excepto al personaje del caballero).

Quizá habría sido acertado haber rellenado "el asfalto" con un brush, pero no quería correr el riesgo de hacer demasiado "pegote negro" (ya he tenido muy malas experiencias con ello y los rellenos en negro hay que manejarlos con mucho cuidado, mejor ser espartano con ellos que pasarse, porque en caso contrario no tendrá ya solución).

Espero que os agrade. Es sencilla como veis, pero transmite, creo yo, bastante bien esa atmósfera de "bajo fondo", de abulia y sordidez, de mortuosidad y pesadumbre.