Os voy a poner algunas de mis últimas realizaciones para logotipos de compañías. En este caso todas han sido, excepto una, diseño de logotipos. Una de ellas además de diseño ha sido también elección y diseño de color. Empiezo con Conectica (sin acento, tal como suena). El logotipo es para una compañía de telecomunicaciones, así que debía dar la sensación de conectividad, pero con una "E" muy definida, ya que es la palabra marca a la empresa (conEcticad, de "connexión" y "actividad"). Elegí una especie de hilo conductor en las dos puntas de las "e", en forma de ondas, para dar sensación de enchufe, de conexión. Como elemento visual secundario y de fondo elegí una especie de punteado como si fueran señales (de recarga, de carga, de actividad o de lo que se quiera).
La intención (y las especificaciones a cumplir) eran un logo que debía ser impreso también en blanco y negro, por lo que debía tener la suficiente claridad de líneas pero, a la vez, no perder fuerza. Con los elementos de conexión y las líneas de fondo creo que se ha consguido bastante bien.
El siguiente logo es para una compañía de electrónica, Elektrok. Debían de ser dos versiones, una que expresara claramente electricidad (versión A), y otra más moderna pero que mantuviese una clara herencia y relación con la primera (versión B). Debían de ser sencilla y muy claras, fácilmente identificables y utilizables también en blanco y negro y en copias a dos colores. También debía de contar con la letra principal de la marca, la "E".
Este es el logo para Eternium, una firma de relojería de lujo. Debía de inspirar clasicismo, elegancia y sencillez y, por supuesto, ser apto para imprimirse en blanco y negro, y también para darle toques de elegancia en degradado. Lo hice con una "T" tomando un estilo greco-romano, que tomé también para hacer la tipografía (incluida) con unas "e's" con carácter, sugerencia y fluidez, pero a la vez con adornos y sutiles terminaciones.
Este es un logotipo para el INAS Group, que debía incluir, además, colores personalizados. El emblema posee tres partes principales, ya que van a identificar a dos personas: las flechas (que apuntan a sí mismas, en señal de unidad), la "I" del centro, que es la inicial del nombre de la compañía, bordeada y adornada con dos tramos que es una especie de cadena, formando a la vez la silueta de dos personas. En este logotipo se intentaba crear y dar énfasis a la unidad de dos, por lo que opté por hacerlo en nada menos que tres elementos distintos unidos en el logo. También hice versión con sombreado y estilo 3D, y versión imprimible en blanco y negro.
Logotipo para la marca de automóviles, vehículos industriales, maquinaria, motores y componentes Mekanik Mekatronik. En este logo tenía libertad, tan solo había que cumplir unos pocos requisitos: que llevase una M, y que hubiera una versión con escudo. Aproveché las dos "M's" del nombre de la compañía para hacer un logo dinámico, que inspirase movimiento y fuerza, y también cierta agresividad.
Logotipo para Phospher, una compañía energética y de hidrocarburos. Se quería que fuera un logo clásico pero fuertemente identificativo, con sencillez, identificable al primer vistazo, y tomando los cánones y el estilo de los logotipos de las compañías petrolíferas de los años cincuenta del siglo pasado (y antes). Aproveché también las dos "P's" del nombre para unirlas y conseguir un impacto de marca con energía y presencia. Parece sencillo, pero me dio bastantes problemas conseguir el estilo y curvatura del interior de las "P's" que quería lograr, sin perder el estilo exterior de la propia letra. Creo que conseguí un término medio muy acertado.
Logotipo para Rocchieri, una marca de superdeportivos. El principal problema que me encontré es hacerlo identificativo de marca, y usar la imagen (o partes) del animal que sirve como elemento de marca también a la compañía: una orca. Es difícil hacer que una orca parezca bien en un coche deportivo de gran velocidad, ya que cualquier elemento que se añada da de inmediato un toque marino.
Por ello, tomé su aleta dorsal, y las líneas de contrastes tan bonitas y dinámicas de su cuerpo, para darle dinamismo y sensación de velocidad. Todos esos elementos los hice "deslizarse" sobre la "R" como si estuviera navegando en las aguas del océano, consiguiendo así que la primera letra de la marca apareciese también en el logotipo.
Diseñar una orca al completo (o cualquier pez) no quedaría bien como logo en la calandra del coche, sobre todo si además se quiere que parezca una orca y no un tiburón o cualquier otra cosa, y que en el coche cause un impacto visual, y no que parezca un logotipo o un emblema sacado de un velero. La aleta, y los movimientos dinámicos que generan sus formas conformando la "R" consiguen ese efecto tan impactante y dinámico que buscan los amantes de los coches deportivos. Además, es un logo fácilmente identificable, y muy utilizable tanto con sombreados, como en blanco y negro para imprimir, como en degradados o metalizados para campañas publicitarias.