Cinco errores en el grafismo de envasado: "Gustosines" de Cheetos


A veces nos podemos encontrar con grafismos que uno no se explica muy bien cómo se aprueban por los departamentos de márketing y diseño de las marcas. En algunas ocasiones son errores menores, pero en otras son errores bastante de bulto, casi de principiante. Y si tenemos en cuenta que este tipo de diseños no son precisamente baratos, y que, además, es una de las primeras cosas que el cliente ve (y que hace de presentación de la marca y/o producto), los fabricantes deberían tener más implicación y cuidado a la hora de elegir cual difundir.

En esta ocasión voy a centrarme en los snacks "Gustosines", de la famosa marca Cheetos, para incidir sobre algunos de los errores de bulto que su grafismo principal (el frontal) presenta. De hecho en esta ocasión el desacierto es tan profundo, que abarca incluso al propio logotipo de marca. Prestad atención.


1- Reflejos en las gafas. Mientras que el reflejo que le da curvatura (en vertical) está bien difuminado, el reflejo blanco en las gafas de sol, en la parte superior, se encuentra demasiado marcado. Además, hay dos idénticos, dando la sensación de que el animal esté mirando "de reojo". El reflejo debería haber sido con bordes más difuminados y menos marcados.

2- La nariz es brutal. No hay por dónde cogerla. ¿Qué han querido conseguir? ¿Una nariz robótica? ¿Una piedra de carbón? Parece cualquier cosa menos una nariz de un animal, aunque en este caso al ser un dibujo tipo "cartoon" en forma de caricatura, y esto permite ciertas licencias, no es lógico que de esa mala sensación de nariz "de plástico". Además, posee la misma textura y colores que las gafas, y el frontal afilado parece el paragolpes de un coche.

El mismo defecto presenta, por cierto, el reflejo de la punta de la cola, siendo en demasía "plasticoso". El artista no debería crear reflejos tan fuertes en esas zonas, entre otras razones porque ni en la piel ni en el resto del cuerpo los hace, y por ello produce un contraste demasiado intenso.

3- Los dientes del felino es otra de las grandes meteduras de pata de este logotipo, y lo que más llama la atención por lo mal que está realizado. Están justamente al revés. Cuando la dentadura superior debería ser más grande (y la inferior, además, está por detrás), el artista ha hecho precisamente todo lo contrario, creando el efecto de parecer que la cara del dibujo se esté "burlando". Solo por ello no debería haber sido aprobado esta caracterización.

4- ¿Qué se supone que es este animal? ¿Un dinosaurio? ¿Un caimán? ¿Un dragón? No, es un felino. Y precisamente por ser felino, su pelaje debería ser suave y delicado, muy fino. Sin embargo el artista ha elegido trazos grueso y puntiagudos, dando la sensación de que son escamas o pinchos que salen de la piel. Puede que el efecto que se quería conseguir era presentar un animal agresivo, rotundo o radical, pero con un buen pelaje se podría haber conseguido la misma impresión. Este tipo de pelaje es totalmente antagónico para un felino.

5- El último aspecto negativo o error de diseño es el reflejo a dos profundidades de color del logo "Cheetos". Por los reflejos superiores, parece que se ha querido dar la sensación de un logotipo metálico tridimensional, pero a la vez las letras son muy "cremosas" (sobre todo en las e's y la o). Por si ello fuera poco, la parte amarillo oscura inferior de la palabra y la parte amarillo clara de la parte superior se unen en una línea casi recta, sin crear ningún tipo de transición ni efecto. Hubiera sido mucho más acertado haber creado ese mismo reflejo siguiendo la ondulación de la palabra y su disposición. Lógicamente, esto es más complicado de realizar, pero hubiera merecido la pena.